Puede ser difícil describir exactamente en qué consiste una piel sana y radiante, pero si vemos a alguien con ese brillo casi mágico, de inmediato lo reconocemos. Cuando la superficie de la piel está seca, no puede reflejar muy bien la luz y por eso luce grisácea y opaca. El hecho de que la piel esté o no hidratada depende en gran medida de su contenido de ácido hialurónico. Por consiguiente, si deseas tener una tez radiante y envidiable, entonces necesitas aumentar el contenido de ácido hialurónico de tu piel. Pero ¿cómo puedes lograrlo?
¿Para que sirve el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico está presente en todo el cuerpo. Puede unirse a una masa equivalente a 1000 veces su propio peso y, de esa forma, mantiene la piel y otros órganos hidratados. Con la edad, la piel pierde gradualmente su contenido de ácido hialurónico. Además, la exposición repetida a la radiación UV puede descomponer el ácido hialurónico de la piel. La piel se vuelve seca y menos elástica, y es cuando se observa la aparición de líneas finas y arrugas. Cuando la piel está seca, su superficie se vuelve irregular y por eso no puede reflejar muy bien la luz y pierde brillo.
Las moléculas de ácido hialurónico son demasiado grandes como para penetrar la piel
Para combatir la piel seca existen en el mercado muchísimos productos para el cuidado de la piel que contienen ácido hialurónico. Sin embargo, es imposible aumentar la cantidad de ácido hialurónico del interior de la piel aplicándolo en la superficie. Las moléculas de ácido hialurónico forman cadenas largas que son demasiado grandes como para poder penetrar la superficie de la piel. No obstante, no es mala idea utilizarlo como humectante tópico. Aplicar hidratantes superficiales puede evitar que la piel pierda agua, es decir, sirve para prevenir su deshidratación.
A veces, el tamaño no importa
Algunas compañías recientemente han empezado a comercializar productos que contienen ácido hialurónico fragmentado, en el que las cadenas largas se han convertido en partículas sumamente pequeñas, y se supone que estas partículas son capaces de penetrar hasta lo más profundo de la piel. Lo que es importante que sepamos es que el solo hecho de que algo sea lo bastante pequeño no es suficiente para que sea absorbido hasta las capas profundas de la piel. La piel puede compararse con un club nocturno exclusivo para celebridades: el hecho de que uno tenga la edad adecuada y use la ropa adecuada no necesariamente garantiza que se nos permitirá la entrada al club. Lo más probable es que nos detengan en la puerta (a menos que efectivamente seamos celebridades).
La función de barrera de la piel es sumamente eficiente
La capa externa de la piel es la epidermis. A la epidermis a menudo se le compara con una pared de ladrillos. Las células de la epidermis, los queratinocitos (que constituyen el 90 % de todas las células de esta capa), son los ladrillos de esta pared metafórica y diferentes tipos de lípidos (sustancias grasas) constituyen el cemento. El ácido hialurónico se une al agua y, por lo tanto, es soluble en ella. Como bien lo sabe cualquiera que haya preparado una vinagreta, el aceite y el agua no se mezclan. No importa cuánto agitemos la vinagreta, el aceite terminará flotando en la superficie. Por lo tanto, cuando las partículas fragmentadas y solubles en agua de ácido hialurónico tratan de penetrar la epidermis, la eficiente capa de lípidos y queratinocitos de la piel las detienen. Si uno piensa que los guardias del club nocturno para celebridades son rudos, seguramente no conoce la función de barrera de la piel. Es sumamente buena para evitar que todo tipo de sustancias entren al cuerpo a través de la piel. Entonces ¿cómo se puede hidratar la piel seca?
Puedes utilizar skinboosters para hidratar la piel seca
¿Qué puedes hacer entonces si tienes piel seca y deseas potenciar la hidratación profunda de su piel? ¿Beber más agua? A menos que tu cuerpo esté deshidratado, beber más agua no te servirá de mucho, pues probablemente te falte el ácido hialurónico necesario para unir la cantidad suficiente de agua en la piel a fin de producir un resplandor saludable. Lo que podrías hacer ―algo que en realidad funciona― es utilizar skinboosters. Un skinbooster es un tipo de relleno dérmico que contiene un gel de ácido hialurónico estabilizado. El ácido hialurónico natural del cuerpo se degrada y vuelve a formarse con mucha rapidez. Si uno se lo inyectara en la piel, duraría a lo más un par de días. El ácido hialurónico estabilizado tiene ligeras modificaciones que hacen que dure mucho más —de varios meses a incluso uno o dos años—, dependiendo del tipo de relleno dérmico. Los skinboosters son los así llamados tratamientos de mínima invasividad, con los que no hay periodo de recuperación. En los tratamientos con skinboosters se inyecta una capa delgada de pequeñas gotas de gel en la piel, por debajo de la superficie. Una vez ahí, las gotas se unen al agua y mantienen la piel suave e hidratada durante un periodo prolongado.
¿El tratamiento con los boosters de hitratación realmente sirve para las personas de piel seca?
A diferencia de los tratamientos tópicos con cremas y sueros, los potenciadores de hidratación no se aplican en la superficie, sino que se administran mediante inyección y penetran hasta las capas más profundas de la piel. Debido a la estabilización de las moléculas de ácido hialurónico, su efecto de hidratación en la piel seca también es duradero. De acuerdo con un estudio clínico, 100 % de los pacientes del estudio pudieron observar mejorías incluso hasta 12 meses después de su primer tratamiento.[1] Además, los booster de hidratación no solo son tratamientos faciales hidratantes, pues otros estudios han demostrado que también ofrecen mejorías en el cuello, el escote y las manos.
Para conocer más acerca del tratamiento, sigue leyendo.
Referencias:
[1] Gubanova EI et al. Cartel presentado en IMCAS 2015.; Streker M et al. J Drugs Dermatol 2013;12, 990-994.