Durante muchos años, el uso de tratamientos estéticos con inyecciones de relleno se ha centrado en añadir volumen a los labios y a las mejillas. La parte inferior del rostro se ha desatendido casi por completo. No obstante, esta parte del rostro ha ido cobrando mayor relevancia en los últimos años. Los signos de envejecimiento pueden ser muy marcados en la parte inferior del rostro, y la línea mandibular no es la excepción.
Tratamientos estéticos de mínima invasividad para la línea mandibular
Los avances en el campo de los tratamientos estéticos para rejuvenecer la cara han generado nuevas oportunidades de modificar la forma facial y la estructura ósea sin recurrir a cirugías. La debilidad o la flacidez de la línea mandibular ahora pueden corregirse con tratamientos de mínima invasividad, como los rellenos para la línea mandibular, con el fin de ayudarte a parecer más joven y mantener tu belleza natural.
La nitidez de la línea mandibular se asocia a la juventud
Hay diversas razones por las que la línea mandibular se ha vuelto un foco de atención. En primer lugar, definir la mandíbula es un ideal de belleza entre muchas mujeres y hombres. Muchas personas jóvenes actualmente buscan rellenos para la línea mandibular, aunque no tengan ningún signo de envejecimiento. Más bien lo hacen para mejorar su aspecto y realzar su potencial de belleza en toda su plenitud.
En segundo lugar, la nitidez de la línea mandibular se asocia a una apariencia juvenil. Una línea mandibular menos definida o flácida se relaciona con la vejez. Con la edad, la línea mandibular a menudo pierde su nitidez debido a la reabsorción ósea y a cierta pérdida de volumen en las zonas superiores del rostro.
Además, la atención creciente que se está poniendo en la parte inferior del rostro tiene que ver con el equilibrio y la personalización. Enfocar demasiado los tratamientos estéticos en la región media de la cara puede producir un rostro desequilibrado. La forma de la línea mandibular y del mentón pueden marcar una gran diferencia en nuestra apariencia general.
Los efectos del envejecimiento en la línea mandibular
El efecto más común que el envejecimiento tiene en la línea mandibular consiste en que este rasgo facial pierde definición y se vuelve más flácido con el paso del tiempo. Una de las causas es la reabsorción ósea, como ya mencionamos. Los huesos faciales dan soporte y determinan la apariencia del rostro. Con la edad, en particular cuando pasamos de los 50 años, la reabsorción ósea aumenta. Este cambio por lo general es visible en la línea mandibular, pues su ángulo ―o la parte posterior de la mandíbula inferior― pierde definición.
La flacidez de las mejillas es otra de las causas de la pérdida de definición de la línea mandibular. La flacidez de las mejillas es un problema complejo causado por diversos factores que principalmente se relacionan con el efecto de la gravedad combinado con la pérdida de firmeza y elasticidad de la piel. Los cojinetes grasos de las mejillas descienden hacia la parte inferior de la cara y caen por debajo de la línea mandibular. En combinación con la reabsorción ósea que tiene lugar en la parte posterior de la mandíbula inferior y con la extensión de la piel, el resultado es la flacidez y pérdida de nitidez de la línea mandibular.
Estos son algunos de los efectos del envejecimiento en la línea mandibular:
- Reabsorción ósea, particularmente en la parte posterior de la mandíbula inferior
- Piel flácida
- Descenso de los cojinetes grasos de las mejillas por debajo de la línea mandibular
Los tratamientos estéticos con inyecciones de relleno pueden corregir la falta de nitidez de la línea mandibular
Gracias a los avances de los tratamientos estéticos, ahora es posible corregir la falta de nitidez de la línea mandibular con un relleno específico para esta zona. No hace demasiado tiempo, el mejoramiento estético de la mandíbula era una intervención importante que requería cirugía. Actualmente, tú puedes volver a dar definición a la línea mandibular con un relleno dérmico mucho más seguro y de mínima invasividad. Esto también significa que puedes mantener tu apariencia juvenil tan solo con tratamientos estéticos menores.
Como ya mencionamos, la flacidez de las mejillas es un problema más complejo, pero en muchos casos ahora también puede corregirse sin cirugías. Los rellenos dérmicos hechos a base de un gel más firme o más duro pueden usarse como rellenos para la línea mandibular. La flacidez de las mejillas también puede corregirse añadiendo estructura y volumen con inyecciones de relleno en las sienes y los pómulos para que el paciente pueda volver a tener un aspecto más juvenil.
Diferencias entre hombres y mujeres
Todos los tratamientos estéticos tienen que ver con preferencias individuales. A fin de cuentas, lo que importa es la idea de belleza que tienes. Sin embargo, si estás considerando utilizar un tratamiento estético para modificar tu línea mandibular, podría interesarte saber que hay diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta a la forma de este rasgo facial. Una línea mandibular nítida se considera atractiva tanto en hombres como en mujeres y da un aspecto juvenil. Sin embargo, en general, el rostro de los hombres tiene más ángulos, mientras que los rasgos faciales de las mujeres son más suaves. Además, la mandíbula y el mentón masculinos son más anchos, mientras que el rostro de las mujeres típicamente tiene forma acorazonada.
Resultados duraderos
En resumen, con los rellenos dérmicos puedes mantener una línea mandibular bien definida que te haga parecer más joven, utilizando solamente procedimientos estéticos de mínima invasividad, con resultados que duran desde alrededor de 6 meses hasta incluso 2 años.